sábado, 14 de enero de 2012

Inseminación artificial (IA)


Como su propio nombre indica, se trata de un proceso no natural, por tanto podemos considerar que la iseminación artificial humana es aquella técnica de reproducción asistida en la que se introduce el semen en la mujer mediante instrumental específico, sin necesidad de copulación.
La técnica original es bastante simple, aunque existen variantes, en función de como se lleve a cabo el proceso. Por ejemplo no sería lo mismo depositar los espermatozoides en el cuello del útero (Inseminacion Artificial Intracervical) que hacerlo en el útero de la mujer (Inseminacion Artificial Intrauterina). Veamos a continuación una definición en detalle para entender mejor en que consiste la técnica.

¿Qué es?

Definición de la Inseminación artificial: Es una técnica de reproducción asistida sencilla que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en el aparato reproductor de la mujer con el fin de conseguir un embarazo. Pese a la creencia de que la inseminación artificial es una tecnología moderna, se cree que ya en el siglo XV empezaron los primeros intentos de llevar a cabo esta técnica en humanos, aunque la popularidad empezó a adquirirla sobre los años 70.
Es importante para entender esta técnica que se sepa el exahustivo seguimiento y control con fármacos, que se hace sobre el ciclo menstrual de la mujer, para aumentar las posibilidades de fecundar el óvulo cuando se introduce el esperma en la mujer. Además también se efectúan lavados para eliminar en la medida de lo posible las sustancias tóxicas que puedan impedir la ansiada fecundación.
A pesar de todos los controles que se llevan a cabo no siempre se puede garantizar el éxito, pues éste varía mucho en función del caso concreto de esterilidad, de la edad de la futura madre, y de otros factores sobre los que el médico no puede tener un control directo.
Toda la información sobre Inseminación Artificial en este vídeo:


INDICACIONES

Esta técnica de reproducción asistida se aplica en distintos casos, en función de quién padece la esterilidad, hombres o mujeres, y en función del grado en que esta afecta. La información acerca de este tema la encontrarás también en el artículo “Indicaciones de la Inseminación Artificial”. A continuación vemos los diferentes casos.

Esterilidad masculina

En el caso de la esterilidad masculina son dos los factores clave que intervienen. Por un lado está el Factor Espermático, aquel que implica una alteración de los parámetros del semen, es decir, a la calidad seminal. La calidad seminal se puede ver afectada por varias alteraciones, como pueden ser la Hipospermia, la Azoospermia o la Oligoastenozoospermia, entre otras. Todas estas alteraciones tienen en común el deterioro de la calidad de los espermatozoides.
Por otro lado está el Factor Postesticular, que hace referencia a los agentes que afectan el esperma una ves éste ya ha salido de los testículos. Las alteraciones que provocan este tipo de factor son más comunes de lo que se cree, como por ejemplo la impotencia sexual, la eyaculación retrógrada, infecciones u obtrucciones, entre otras.

Esterilidad femenina

En el caso de la esterilidad femenina los factores que la pueden ocasionar son más abundantes. Empezando por el Factor Endocrino Ovárico, que supone una alteración en el ciclo de ovulación de manera crónica. El Factor Tubárico se da cuando las alteraciones que sufre la mujer están localizadas en las trompas de Falopio o en el espacio entre tubo y ovarios. Otro de los factores es el Factor Cervical, alteraciones anatómicas o funcionales del cuello del útero de la mujer. Estas alteracuiones provocan la incorrecta migración de espermatozoides hacia el útero y las tromaps. El Factor Uterino puede tener su origen tanto en el útero (malformaciones uterinas o miomas), como un origen endometrial (endometritis o pólipos). Existe también el Factor Inmunológico incluso, en algunos casos, los factores de los que se desconoce el origen.
La esterilidad también puede tener un origen desconocido, es decir, a veces las causas de la esterilidad no se identifican ni en hombres ni en mujeres, por lo que se les atribuye esa categoría de Esterilidad de Origen Desconocido (EOD). Por último puede darse una incompatibilidad entre los espermatozoides y el aparato genital femenino, que generalmente se debe a la presencia de anticuerpos fabricados por la mujer, que actúan contra los espermatozoides. Este caso sería el de la Esterilidad Inmunológica.


REQUISITOS.

En primer lugar es importantísimo saber en que situación médica se encuentran, tanto el hombre que aportará los espermatozoides, como la futura madre. Una vez el historial médico se haya revisado y se hayan descartado posible incompatibilidades con el tratamiento de inseminación artificial, se deben tomar muestras y realizar pruebas ginecológicas (ecografías, exploraciones, serología, etc).
Se debe descartar el riesgo de una posible Hepatitis C o Hepatitis B, del VIH, la Rubeóla, la Sífilis y la Toxoplasmosis. Una vez estos pasos se han dado de manera satisfactoria todo parece ser favorable para el éxito de la técnica, pero antes, se deben cumplir otros requisitos.
Las trompas de Falopio deben funcionar correctamente, el esperma tiene que tener un Recuento de Espermatozoides Móviles (REM) superior, o como mínimo igual, a tres millones de espermatozoides por mm con un 15% de movilidad.
Por último y como mencionábamos al inicio, hay que contar con el factor de la edad, el cuál influye directamente en las probabilidades de éxito a fracaso. La edad de 37 años de la mujer es apróximadamente a partir de la que empiezan a disminuir las posibilidades de embarazo. Puedes consultar aquí “Requisitos de la Inseminación Artificial” estos y otros datos complementarios.


PROCESO

Los métodos más simples de inseminación artificial (tanto con semen de la pareja como de donante) consisten en observar cuidadosamente el ciclo menstrual de la mujer, depositando el semen en su vagina justo cuando un óvulo es liberado. Procedimientos más complicados, como depositar los espermatozoides directamente en el útero, son empleados según cada caso y aumentan la probabilidad de que la fecundación tenga éxito. En el artículo “Proceso de la Inseminación Artificial” se numeran uno a uno los distintos pasos que se siguen en esta técnica.

Ciclo de ovulación

En primer lugar, se busca tener un control absoluto sobre el ciclo de ovulación, por ello se procede a estimular este proceso. De esta manera se conoce en que momento de su ciclo se encuentra la paciente y asi poder elegir el más apropiado para introducir (más adelante) los espermatozoides en la mujer.
Esta estimulación de la ovulación se realiza suministrando a la futura madre gonadotropinas en pequeñas dosis. También es importante tener control sobre el número de folículos que se pretende conseguir para evitar el embarazo múltiple.

Muestra de esperma

Una vez se tiene conocimiento exacto sobre la ovulación de la mujer, se prodece a recoger la muestra de semen del varón (ya sea de la pareja o del donante). El varón deberá haberse abstenido de prácticar relaciones sexuales al menos 4 días antes de la masturbación, mediante la cual se adquiere la muestra. El tiempo que transcurre entre dicha masturbación y su recogida se debe también de vigilar, así como el espacio temporal entre esa eyaculación y el proceso de inseminación del esperma en la mujer.

hCG

Para llevar a cabo la inseminación se inyecta, con 24 horas de anterioridad, hCG a la paciente, con la intención una vez más de promover la ovulación para proceder a depositar los espermatozoides seleccionados de la muestra de semen en la mujer. Este paso no supone ningún dolor para ella por lo que tampoco requiere de anestesia. Después de la inseminación se deben seguir una vida completamente normal, ya que la recuperación del tratamiento es especialmente rápida, debido a la sencillez de la técnica.



VENTAJAS

La inseminación artificial es un procedimiento sencillo donde el tratamiento es menos invasor que el de otras técnicas más complejas de reproducción asistida. Es una técnica indolora que no requiere anestesia alguna.
Esta es una de las grandes ventajas puesto que el hecho de no requerir de anestesia lleva consigo otras ventajas como el menor íncide de riesgo para la paciente, y la tranquilidad de saber que no sufrirá dolor alguno.
Además este procedimiento tiene un bajo coste económico. Esta podría ser también otra ventaja consecuencia de la no necesidad de anestesia en la intervención, algo que siempre encarece el coste. Además el precio también va en función de la complejidad de la intervención, y estamos hablando de una de las más sencillas dentro de la reproducción asistida.
En comparación con otras técnicas más sencillas, como la toma de la temperatura basal, mediante la inseminación artificial se conoce el momento exacto de la ovulación y se deposita el semen directamente en el útero, por lo que los espermatozoides no han de atravesar el moco cervical y pueden llegar más fácilmente hasta el óvulo. Conculta aquí el listado de ventajas “Ventajas de la Inseminación Artificial”.


PROBLEMAS

Pueden producirse infecciones, aunque es muy poco frecunte (menos de 2 mujeres cada 1000). La probabilidad es de 0,07% por ciclo de inseminación. Menos comunes todavía son las alergias. Estas alergias pueden producirse como reacción al lavado seminal, pero como decíamos son posibilidades ínfimas ya que es el inconveniente que menos se repite entre las mujeres intervenidas por una inseminación artificial.
Las desventajas inmunológicas de esta técnica vienen dadas por la creación de anticuerpos antiespermatozoides por parte de la paciente. La probabilidad de que se de este problema también es bastante baja, aunque mayor que las anteriores, se trata de un 5%. Tienen un riesgo a crear estos anticuerpos aquellas mujeres con títulos ya existentes de anticuerpos antiespermatozoides. Si quieres consultar el listado de inconvenientes que puede ocasionar esta técnica, puedes hacerlo en el artículo “Problemas de la Inseminación Artificial”.
Existen problemas propios de la técnica utilizada, así como otros que pueden venir dados a causa de la estimulación que sufre la mujer. Los riesgos derivados de la estimulación son el Síndrome de Hiperstimulación (este riesgo es mínimo y se resuelve rápidamente con la cancelación del ciclo de inseminación), Embarazos Múltiples (la probabilidad oscila entre un 10 y un 30 por ciento, aproximadamente, especialmente en mujeres jóvenes e inseminadas con más de 30 millones de espermatozoides, que cuentan con más de 5 folículos ováricos mayores de 16 mm).
Los riesgos derivados del embarazo son: el Aborto Natural (cerca del 20% de probabilidades de que esto ocurra, especialmente en las primeras semanas de gestación), un Embarazo Ectópico (4 de cada 100 mujeres pueden sufrir este problema con la inseminación artificial, miesntras que las probabilidades en un embarazo natural son del 0,8%), y por último el Embarazo Múltiple (viene producido, en parte, por la estimulación del ciclo ovárico).

RESULTADOS.

Los resultados de la inseminación artificial dependen de la edad de la mujer, de la causa de su infertilidad, del grosor de su endometrio, de la duración de la esterilidad, de la calidad espermática del varón, del tratamiento utilizado en la estimulación de la ovulación, etc.

Inseminación artificial: probabilidad de éxito

En términos generales se considera que la tasa de embarazo por ciclo en mujeres de menos de 35 años está alrededor del 14%. Es decir, de cada 100 ciclos 14 mujeres consiguen quedarse embarazadas. Es importante recordar que la eficiencia de conseguir un embarazo de forma natural es entre el 20% y el 30 % por ciclo ovulatorio.
La tasa de embarazo acumulada al cabo de 4 ciclos de inseminación artificial es del 45%. Después de cuatro ciclos de inseminación artificial sin conseguir el embarazo, la posibilidad de lograrlo con ciclos adicionales es muy remota, por lo que se recomienda intentar otras técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro.
En mujeres menores de 40 años y mayores de 34 años, la tasa de embarazo por ciclo es del 4%. Las mujeres entre 40-45 años tienen una tasa de embarazo por ciclo de 0,5%. Si quieres ver un resumen de todos estos datos puedes consultar el artículo sobre los “Resultados de la Inseminación Artificial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario